Desafortunadamente, es cada vez más frecuente enterarse de casos de fraudes de préstamos por internet . Tan solo en 2015 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró cerca de 10 mil quejas por fraudes en créditos inmediatos.
¿Cómo saber que el crédito que solicitamos es legal? ¿Cómo identificar un prestamista fraudulento ? Aunque no se trata de una tarea fácil, debido a que los defraudadores emplean cada vez métodos más sofisticados para engañar a los usuarios. Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a solicitar un crédito con mayor tranquilidad.
Cuidado con prestamistas que no solicitan buró
Quizá hayas visto anuncios que prometen créditos sin revisión de buró de crédito, historial crediticio o aval. Ten cuidado, ya que las entidades financieras requieren una garantía de que el dinero que prestan les será devuelto. Es por ello que solicitan documentación, como recibos de nómina, estados de cuenta o buró de crédito, para verificar la capacidad crediticia.
Antes de poder otorgar un crédito, una institución financiera debe conocer a quién le está prestando el dinero y tener la seguridad de que podrá solventar su deuda. Por ello, desconfía de empresas de préstamos inmediatos, podrían buscar obtener tus datos personales para hacer un mal uso de ellos u ofrecer esquemas abusivos de préstamo.
No des nada por adelantado
Supuestas financieras prometen procesos express y facilidades para obtener préstamos de grandes cantidades de dinero. Pero conforme avanza el crédito solicitan pequeñas cantidades para llevar a cabo trámites, investigaciones o el pago de alguna comisión. Enciende las alertas, puede tratarse de estafas de préstamos por internet .
Incluso pueden llegar a explicar que ese dinero se reembolsará al recibir el préstamo. Lo más recomendable es tener cuidado, porque muchas de las entidades que solicitan dinero por adelantado rechazan tu solicitud de crédito y dejan de responder una vez que tienen tu dinero.
Demasiado bueno para ser verdad
Normalmente, cuando algo suena demasiado bien para ser verdad, es porque no lo es. Desconfía de todas aquellas que te ofrecen préstamos con condiciones extraordinarias, como por ejemplo que la deuda que contrates no variará a lo largo del tiempo o que no cobran intereses. Pueden ser fraudes de préstamos por internet .
La CONDUSEF advierte que en la mayoría de los casos, ese tipo de promesas no se cumplen y en ocasiones llegan a incrementar tanto las tasas de interés, como el costo anual total, hasta llegar a porcentajes realmente abusivos.
¿Es una institución confiable?
Antes de solicitar tu crédito, consulta el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, elaborado por la CONDUSEF. Además, puedes verificar que tanto sus datos de contacto, como sus cuentas en redes sociales sean oficiales. Hay prestamistas fraudulentos que se hacen pasar por instituciones reconocidas.
No arriesgues tus datos, tu dinero y mucho menos tu esfuerzo. Al solicitar un crédito siempre revisa que el prestamista sea confiable con estos consejos que compartimos contigo.