Un crédito es a grandes rasgos un préstamo de dinero, en el que quien lo recibe se compromete a devolverlo a futuro, de acuerdo a condiciones establecidas previamente.

¿ Qué es crédito?

El crédito consiste en un acuerdo en que una parte presta dinero a otra. En el futuro quien recibe el dinero se compromete a devolverlo, esto puede ser de modo gradual o en su totalidad, además se establece un interés que sirve como compensación a quien presta, por el periodo en el que no contó con dicha suma.

Tipos de crédito

Existen distintos tipos de créditos, entre los más comunes en la actualidad se encuentran: la tarjeta de crédito , el crédito automotriz , el crédito hipotecario , el crédito de nómina , y el crédito personal .

Tarjetas de crédito

Son un medio de pago que permite realizar compras y pagar posteriormente. Se consideran un instrumento de crédito bancario porque al hacer la compra una entidad financiera respalda el pago, otorgando un préstamo que posteriormente debe ser liquidado.

Por ejemplo al pagar una pantalla a 12 meses sin intereses, el cliente deberá pagar el valor total de la compra en 12 mensualidades. En caso de no pagar en tiempo y forma deberá pagar intereses.

¿Qué es un crédito automotriz?

Consiste en un préstamo en el cual entidades financieras otorgan a sus clientes un monto de dinero para la adquisición de un auto.

Crédito hipotecario

También es conocido como hipoteca, es un préstamo para comprar un inmueble, como una casa o un terreno. La garantía de pago es el valor de la propiedad. Este tipo de crédito considera el pago del préstamo más intereses pagado en mensualidades.

¿Qué es un crédito de nómina?

Por su parte los créditos de nómina son préstamos que las entidades financieras otorgan al personal que recibe su salario a través de la misma institución financiera.

Los créditos al consumo son préstamos concedidos por entidades financieras o empresas a sus clientes para la adquisición de bienes o servicios. Generalmente, se emplean para gastos propios o familiares, como adquisición de bienes para el hogar o servicios de uso personal .

¿ En qué consiste el crédito ?

Los préstamos son operaciones financieras en las que una institución o persona otorga un monto de dinero a una persona, con el compromiso de devolverlo después de un tiempo establecido junto con el costo del préstamo o intereses.

Usualmente, se inicia este proceso mediante una solicitud de crédito, Posteriormente, para poder acceder a un crédito las personas deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Acreditar la identidad personal
  • Contar con historial crediticio o algún tipo de garantía
  • Demostrar ingresos suficientes para liquidar la deuda que se busca contraer

En caso de cumplir con los requisitos, se establece un contrato en el que se estipulan las condiciones del crédito, entre las que se encuentran fechas y modalidad de pagos, así como los intereses y posibles penalizaciones.

Ahora que conoces qué es un crédito, los tipos que existen y cómo funcionan tienes toda la información necesaria para poder solicitar uno sin sorpresas. Contar con un buen historial crediticio es importante para poder recibir un crédito.